Pastoral

CRONICAS DE LA MISION

Tiempo antes del esperado 18 de julio, el grupo misionero comenzó a juntarse para planificar y preparar la misión a Chaco, éramos 22 misioneros universitarios y algunos ya profesionales contando al Padre Guillermo y Juanjo (seminarista).

Los nuevos MISIONEROS éramos muchos así q los primeros encuentros consistían en contarnos a los nuevos, testimonios y experiencias vividas; trabajamos con la encíclica que Juan Pablo II regalo a los misioneros y empezamos a organizar la cena para recaudar fondos. Las ilusiones y el entusiasmo fueron creciendo.

La cena fue un éxito rotundo, los misioneros con la ayuda de amigos fuimos los que servimos y la noche fue un show, nuestra pastoral estaba impeCAble, hubo copetín, tango en vivo, video de la misión de años anteriores, cena y remate..la recaudación supero las expectativas.

El domingo anterior al viernes 18 fue la misa de “envío”, donde se nos entrego una cruz y se invito a toda la comunidad a rezar por los frutos de la misión.

El tan esperado 18 de julio llegó, nervios, corridas, cosas de ultimo momento, el tránsito en la ciudad era un caos pero nada impidió que los 22 MIsioneros estuviéramos en el anden 45 a las 20 hs esperando el Pulqui.

Copamos la mitad del colectivo, el viaje nos sirvió para seguir conociéndonos. Los primeros 200 kilómetros fueron eternos, el colectivo tuvo mas paradas que el 60...Cominos y a modo de presagio por lo que veríamos allá, nos pasaron la película 10.000 A.C.

Fue difícil conciliar el sueño, pero encontré la solución sacando el aislante y tirándome en el piso. Temprano y ya con los primeros rayos de sol empezó la guitarreada y a tomar color nuestro primer día.

Mas de 15 horas duro el viaje hasta la ciudad de Roque Sáenz Peña, ahí nos esperaba una familia amiga y dos camionetas..una para el equipaje y otra para nosotros.

Un sandwich de milanesa fue nuestro almuerzo, mientras viajábamos a la Matanza a unos 40 km, rumbo a la escuelita-comedor que nos iba a cobijar toda la semaNA...nos esperaban Juanjo y Wally misioneros que habían viajado un día antes para hacer las compras y esperarnos con todo limpito.

Esa tarde nos juntamos en el comedor, nos repartimos los cancioneros, los mapas con las casas de la zona, las tareas, ordenamos el equipaje y hubo un intento de siesta... pero... “terremoto” Marcó hizo de esta un concierto de ronquidos...y fue imposible..yo no entiendo como no lo denuncian en Capital por ruidos molestos...jajaja...en fin... hicimos reposo...

Esa tarde vinieron las primeras familias a visitarnos, jugamos, cantamos y tuvimos nuestra primera misa...llegadas las 7 de la tarde con mates listos empezamos a planificar la obra de teatro del día siguiente que tenia que reflejar el tema del primer día ...“el llamado”...

La obra consistía en un equipo de fútbol donde Jesús era el técnico y llama a los doce apóstoles q eran los jugadores para que ganen el campeonato, que era la vida, hacieNDO que todos los hombres sean sus discípulos... fue muy divertido ensayarlo, y las chicas eran nuestro jurado.

A la noche fue nuestro primer fogón ... pizzas a la parrilla fue la cena, cantamos, hicimos la oración de la noche y nos fuimos a descansar... había sido un día largo y empezábamos bien tempranito mañana; esa noche solo durmió el P. Guillermo...

Con un amanecer de película, temperatura super agradable a las 7 de la matina empezó nuestro primer día de misión a las casas, luego del desayuno y las laudes de la mañana... las expectativas para aquellos q misionabamos por primera vez no se podían disimular..

Ya estaban divididas las parejas que eran mujer y varón... y por lo general uno que ya había misionado años anteriores con otro q no... todos los días una pareja se quedaba en la escuela y encargaba de hacer el desayuno, limpiar los baños y preparar el almuerzo..

Salimos HAcia los cuatro puntos cardinales, con el mapa , la imagen de la Virgen al pecho, el evangelio bajo el brazo y la guitarra si había payador...

Caminos de tierra que se hacían polvo al andar, miles de animales acompañaban nuestros pasos, los pájaros nos enseñaban su repertorio del cantos, había cardenales de copete colorado por donde se mirase, tordos, brasitas, cabecitas negra, jilgueros, mixtitos, calandrias... los lugareños nos decían que estaban muy hambrientos y que se comían sus semillas...también habían patos, pavos, guazunchos, monos, víboras, mulitas, tuyangos y muchos otros animales que podían sorprendernos en cualquier momento de nuestro caminar..

A lo lejos mi primer experiencia de misión, me sentía muy tranquilo porque eSTAba bien acompañado por Anita misionera con experiencia de años anteriores y muy desenvuelta pal dialogo...apenas nos vieron llegar salieron al encuentro, nos hicieron sentir celebridades, embajadores, superhéroes...la alegría que tenían de vernos emocionaba, era una familia tipo... papá, mamá y 6 o 7 hijos y algunos vecinos que estaban de visita o que venían a buscar agua...ya que tenían un pozo generoso en agua, como ellos en EL compartir..

A penas llegamos nos dieron las únicas dos sillas q tenían y nos agasajaron con mates dulces y tortas fritas.. los mates eran solo para nosotros...por momentos tanta atención nos hacia sentir incómodos, pero decirles que no... los ponía tristes y no les gustaba...nos mimaban mucho!!!

Los mas chiquitos se divertían con sus gomeras y los demás nos acompañaban, la nena mas grande de unos 14 años hacia las tortas fritas...la mamá nos atendía y no nos paraba de hablar...tenia una necesidad de charlar... los temas eran la lluvia (hace 7 meses q no llueve), la escuela de los chicos, la catequesis, nos contaba con un orgullo que sus hijos estaban todos bautizados, la cosecha, su indignación por los gobiernos de turno, de los misioneros que la habían visitado años anteriores, sus dolores y enfermedades...

Compartimos el evangelio del encuentro de Jesús con los niños, que nos dice que tenemos que ser como niños para entrar en el Reino de Dios...después nos tomamos de la mano hicimos intenciones y rezamos juntos...nos despedimos invitándolos a que nos acompañen todas las tarde en la escuela con las actividades y la misa..

La segunda casa que visitamos fue una de las familias mas pobre..papá, mamá y los 5 hijos, cuatro varones y una nena..el mayor Gaby y el que le sigue Wilo dos mimados por los misioneros...en esa casa nos divertimos muchísimo, gente super humilde y simple..jugamos a las bolitas, hicimos un poco de magia, leímos el evangelio, rezamos, pedimos intenciones y fue ese un momento mágico... pedimos por la lluvia y a modo de caricia Diosito nos regalo una llovizna..fueron unos 30 o 40 segundo que apenas alcanzaron a mojar la tierra...pero los ojitos de ellos lo decían todo...que Fe tan grande tienen!!!

Ya cerquita de la escuela emprendimos el regreso donde nos esperaban con el morfi listo... compartimos la mañana vivida...comentábamos lo sencillo q nos resulto misionar, porque son tan abiertos pal dialogo y tienen tanta Fe... q al final los misionados eran nuestros misioneros...jajaja.

El toque de aventura y vida de naturaleza estaba todo el tiempo...el simple hecho de q para lavar la cocina o para ir al baño había q sacar agua del aljibe...para mi era toda una aventura!!!

Después del almuerzo teníamos un poco mas de una hora que usábamos para dormir una siestita, tomar unos mates o preparar las actividades de la tarde..para ya después a 15 hs empezar a recibirlos... nos dividíamos en 3 grupos..niños, jóvenes y adultos... desarrollábamos el tema del día que esta vez empezaba con la obra de teatro practicada la noche anterior...con éxito asegurado!!!

Me toco el grupo niños y ese primer día desarrollar el tema.."el llamado" y la verdad que no salió tan mal...teníamos que usar cuentitos y hacer dinámicas sencillas para que los chicos entiendan..tenían entre 3 y 12 años... y fueron mas de 40 todos días...

Después de las dinámicas los chicos jugábamos al fútbol y las chicas hacían juegos, cantaban y bailaban...antes de las 17 hs les dábamos el mate cocido con masitas (así le decían a las galletitas) y mas tarde la misa..

En los grupos de adultos y jóvenes era mas difícil trabajar porque eran menos numerosos y mas tímidos pero a medida que pasaban los días había mas comunicación y confianza..

Las misas eran numerosas y con muchos chicos ... a pesar de esto reinaba el silencio y llamaba la atención el respeto...no volaba una mosca... los chicos venían vestidos impecables, traían su mejor ropa... era asombroso verlos...hubo que avisarles a los padres que no le pongan la mejor ropa porque venían a jugar, que no hacia falta... estábamos en familia!!!...recuerdo que algunos chicos se sacaban las zapatillas para jugar al fútbol y no romperlas...admirable!!

Terminada la misa el P. Guillermo bendijo un tractor, motos y bicis..mientras los chicos nos sacaban las pocas energías q nos quedaban para terminar el día...arrastrándonos (exagerando un poco ja) llegábamos hasta la cocina y nos escondíamos de ellos...jajaja... si no nos íbamos no se iban... y la noche que caía deprisa dificultaba su regreso a casa...

Minutos mas tarde nos inundaba la paz... con los primeros troncos del fogón contemplábamos el ocaso compartiendo mates y comentando el día que terminaba...

Durante toda la estadía recibimos muchos regalos de los lugareños..todos los días algún misionero aparecía con un pan casero, huevos, tortas fritas, galletitas caseras, garrapiñadas, miel, etc...

Noche de ensueños, luna llena y millones de estrellas acompañaron nuestra oración de la noche donde se leyó la carta de Vicky una misionera que no había podido acompañarnos este año... pero sin duda tenia su corazón con nosotros... fue realmente conmovedora!!

Esa noche terremoto Marcó no pudo con nosotros...estábamos destruidos y nos dormimos todo...

Los días que siguieron fueron muy similares..nos levantábamos a las 7, desayunábamos, rezábamos las laudes y salíamos a las casas...

Esa mañana que siguió visitamos dos casas y a la vuelta tuvimos la suerte que nos levantara una camioneta que justo pasaba por el camino..no solo la sorpresa de la camioneta sino q también traía sorpresa en la caja..eran otros misioneros Annie y Willy que venían de lejos cansados y con hambre como nosotros... que lindo era encontrarse por el camino y volver juntos compartiendo el día...

Llegamos a la escuela almorzamos, tomamos mate de té en pomelos.. a la tarde hicimos el tema del día, compartimos la misa en la que predico el evangelio Juanjo.

Ese día fue largo porque esperamos hasta las 00 hs que Magui cumplía años...hubo torta, regalos y música para ella...estaba muy emocionada...Feliz!!!

La mañana siguiente fue muy fría...salí literalmente emponchado...y con Pau mi nueva compa de misión nos fuimos a la cooperativa..que es como un barrio pero no tan humilde como las casas perdidas en el monte... había electricidad, una despensa, un puestito sanitario donde Ana la medica del grupo misionaba practicando su profesión con un empeño admirable..haciendo malabares con lo poco q tenia...era la doctora House...

Visitamos a Valentín y su familia..un tipo super piadoso que junto con su hijo Agustín nos acompaño todos los años prestándonos su ayuda y su tiempo...Después fuimos a la casa de Sole mi protegida de 12 años...estaba con su mamá, su hermanito Franco y sus tres hermanitas Marina, Belén y Priscila de 3 años...una familia re linda.. que nos recibió con tortas fritas y mates..charlamos, nos mostraron las carpetas de la escuela, jugamos a las bolitas y rezamos...

Esa que siguió fue una tarde típica, con trabajos en grupo, misa y a la noche los misioneros tuvimos fiesta con nuestros talentos, hubo folklore, baile, magia, cuentos, canciones y demás...la pasamos re lindo a pesar de estar fulminados!!!

Al otro día salimos a misionar pero teníamos que volver mas temprano ya que estábamos invitados al cumple 70 de Poli...esa mañana pudimos visitar solo una casa perdida en el monte...no había caminos.. hicimos camino al andar...

Ese mediodía al llegar a la escuela nos esperaba el tractor de Aldo el hijo de la cumpleañera con un carrito pa llevarnos al cumple...Fue una verdadera FIesta...en el asador todo bicho que caminan y vuela en Chaco..había chancho, pavo, chivo, vaca y que se yo q mas...juro que no sabia por donde empezar..quería probar todo!!!...era como un tenedor libre...ese día tuvieron que cortarnos las manos y cocernos la boca porque ni apagando la luz nos paraban...faaaaaaa era un banquete celestial... era el sueño de todo carnívoro en ayunas...jajaja..después de comer había una torta de un metro cuadrado..pero ya no había lugar...

A la tarde recorrimos un poco el campo, anduvimos a caballo y nos volvimos porque se hacían las 15 y las actividades de la tarde nos esperaban...

Llegamos a la escuela bastante antes del comienzo de actividades pero los chicos venían cada vez mas temprano...jajaja... se desesperaban por estar con nosotros...el día siguió su curso habitual..y a la noche hubo cambio de parejas..me toco con Magui mi amiga barilocheta...y formamos la pareja de los emponchados riverplantenses...

Ese jueves que siguió fue totalmente distinto y clave para el futuro...antes de partir al Chaco sabíamos que este seria el ultimo año de misión acá..ya q se acostumbra a misionar tres años en un mismo lugar y luego buscar otro destino...pero es tan fuerte el vinculo afectivo que se genero con esta comunidad..sabemos TODO de ellos...que pensamos en cambiar de destino pero sin alejarnos mucho de ahí y tenerlos bien cerquita nuestro...

Por este motivo Aldo nos llevo con su tractor unos 20 km hasta un comedor comunitario a misionar todo el día y ver las necesidades del lugar con la idea de un nuevo destino de misión pa los años venideros...allí nos esperabaN ALgunas catequistas y madres que sabían que veníamos... nos instalamos y salimos en parejas por las casas...

Salí con Magui, la guitarra y tres nenitas de la comunidad que se nos acoplaron... nos hicieron de guías y nos acompañaron con el canto ...el lugar era muy distinto al que ya conocíamos, las calles estaban marcadas, tenían electricidad, agua y no sufrían tantas necesidades... la experiencia de misión fue muy buena..en las dos casas q visitamos nos recibieron muy bien, con mates, tortas fritas y mucha alegría...antes de irnos los invitamos a las actividades de la tarde y a la misa..

Esa tarde no vinieron muchos...entre niños, jóvenes y adultos unos 40 sin contarnos nosotros..pero a la misa vinieron todos y fue una fiesta!!!

Tuvimos que irnos rápido porque se venia la noche y nos esperaba un visita sorpresa...

Al llegar nos encontramos con un monito enfermo que habían encontrado en el monte y que nos habían traído para mostrarnos...era feeeeeeo el pobre y estaba tan enfermo que no paso la noche..

Pero esa no era nuestra visita sorpresa...20 minutos después llego Hugo Barbaro, monseñor Hugo... el nuevo obispo de Sáenz Peña acompañado por un curita y algunos seminaristas...algunos misioneros lo conocíamos, pero igual nos sorprendió mucho su visita...se sentó y se puso a charlar con nosotros ..le contamos las inquietudes y los problemas que había en el lugar... pobre no le dimos respiro...

El momento emotivo fue cuando le contamos que era nuestro tercer y ultimo año en La Matanza y que estábamos buscando un nuevo destino...pero él nos invito a que sigamos en este lugar al menos un año mas... automáticamente se empañaron de emoción los ojos de casi todos los MISIONEROS..sobre todo de aquellos q habían venido años anteriores y lazo afectivo era mucho mayor...

Ese mismo sábado Monseñor Hugo tomaba posesión DE la diócesis y nosotros lo íbamos acompañar en la misa..

A la noche fue un fogón muy especial...fue raro!!..porque hicimos el balance de LA misión faltando vivir el ultimo día...Anita y Seba se iban antes así que decidimos que era lo mejor ...había que sacar conclusiones y contar sensaciones... fue difícil, fue emotivo, fue emocionante...

El viernes nuestro ultimo día de misión y como casi todos los días no falto el minuto heroico de los varoncitos... que consistía en que suene el despertador y sin vacilar ni chistar arriba!! A levantarse...y la verdad... es que fortalecimos mucho la voluntad arrancando el día con ese sacrificio...las chicas un desastre, brillaban por su ausencia... llegaban cuando ya habíamos desayunado nosotros...jajaja.

La oración de la mañana y salimos pa las casas...ese día salí con Magui y nos acompaño Juanjo..fuimos a la casa de los Caleniu...estaba la mamá con sus 8 hijos...el primero en vernos fue Fabio que estaba en su silla de ruedas, en la puerta de la casa, al parecer esperándonos...

Llevamos agua bendita que Juanjo uso para bendecir la casa... jugamos a las bolitas, tocamos la guitarra, hicimos un poco de magia...no recuerdo otro día en el 2008 que me haya reído tanto como ese... el momento CLAVE fue cuando saque mi cornetita del mundial... no sabían que era y la hice sonar tan pero tan fuerte que se asustaron hasta los animales... laaaaagrimas me cayeron de tanto reírme al ver sus caras...ellos se descostillaban de risa, se reían de ellos mismos y yo no podía respirar...me acuerdo y me río solo...jajaja

De ahí nos fuimos hasta la cooperativa con Roxi la hija mayor para comprarle calzado a ella y sus hermanos... de paso visitamos dos casas mas con su compañía...

Ese mediodía fue re triste..ya que solo 8 misioneros almorzamos juntos... los demás habían sido invitados por familias a comer a sus casas...los que nos quedamos en la escuela comimos paty’s a la parrilla y mas tarde hicimos unos denarios artesanales que les dejamos de regalo...agotado me tire bajo la sombra de un árbol y quede planchado...fue una siestita clave porque ese viernes iba a ser muuuuuy largo...

Muy grabado me quedo el testimonio de Pablo...nos contó q esa mañana fueron a visitar la familia de Ramona y Lorenzo..una de las mas pobres ... al recibirlos Ramona se puso a llorar desconsoladamente y no sabían porque, esperando recibir una sonrisa, se encuentran con un llanto...sin saber que hacer le pregunta porque lloraba y ella le dijo que era porque venían a visitarla y no tenia nada para darles, nada para compartir.........de imaginarme y pensar la situación me emociono y se me pone la piel de gallina...ni me quiero imaginar lo que abran sentido en ese momento los misioneros...TERRIBLE!!! y cosas como estas todos los días...

Esa tarde dimos el ultimo tema de la misión y a las 17 hs hicimos el rosario misionero, que a la gente disfruto muchísimo...terminado el rosario se celebro la ultima misa que tuvo dos bautismos y que termino con linternas ya que la noche cayo muy rápido y sin avisar...

Al final de la misa les entregamos la Biblia de niños y les contamos a la comunidad la idea de hacer círculos de la VIRGEN peregrina... que consistía en dejar una virgen cada tres o cuatro familias para que los visite una semana a cada una y así crear lazos de unidad en la comunidad...

Ya que con la experiencia DE años anteriores hemos visto q la comunidad se junta en muy pocas oportunidades y una de ellas es cuando vienen los misioneros..por lo tanto a fin de hacer mas efectiva la acción de Dios y no crear dependencias, se nos ocurrió usar a la virgen de LUJÁN como mediadora...y al principio tratar de comunicarnos para ver como marcha el asunto..

Terminado todo esto empezaba la fiesta..."L A F I E S T A"... despliegue de mesas y sillas, desenvaine de guitarras, afinaron las cuerdas, calentaron el gargüero.... y se largo la fieeeeesta...estaban todos!!!!!!

Sobre la mesa manjares y alrededor pirañas...fue pa toda la familia, pa todas las edades y duro hasta pasada la medianoche...

Al día siguiente fallo el minuto heroico..pero igual tempranito arriba, después del desayuno y la oración, ordenamos y limpiamos el lugar, hicimos los bolsos y nos pegamos un baño o mejor dicho nos aseamos...vino la camioneta y nos fuimos pa Sáenz Peña donde nos esperaba una familia amiga con abundantes y ricas empanadas..

Era mediodía.... teníamos q hacer tiempo hasta las 18 hs que empezaba la misa de toma de posesión de Monseñor Hugo...y como había un salame dentro de los 22 misioneros que nunca en su vida había ido a un zoológico...nos fuimos en peregrinación...

Fue una tarde fantástica...la diversidad de animales era increíble..yo me sentía como un niño con chiche nuevo... había poco control por lo cual si nadie te miraba podías tocar los animales...acaricie un guazuncho y le di la mano a un monito mikina...salvo el cuerpo espín que era un cagón, el hipopótamo q ni se movió y los cocodrilos q dormían la siesta..los demás eran tan amigables como la gente del lugar ..

El momento chistoso de la tarde fue cuando encontré la lechuza...tenia una jaula redonda y no se porque empecé a caminar el circulo rodeando la jaula...mi sorpresa fue cuando me alejaba y la lechuza chusma no me sacaba los ojos de encima...y empezó a girar 360 grados su cabeza y su cuerpo estaba intacto...no se movía...increíble!! para mostrarles a los demás este suceso empecé a correr alrededor de la jaula mientras ella me seguía con la vista...pero vino el personal del zoo y me dio un buen reto...ja

Del zoológico a la catedral, en colectivo de línea... fuimos cantando a toda voz dándole valor agregado a boleto de los lugareños..que con risas y sonrisas aprobaban el repertorio..

De la misa que P. Guillermo y Juanjo presidieron tuvimos q irnos antes q termine porque salía nuestro colectivo...

El viaje de vuelta fue un laaaaaaaaaargo sueño..que tuvo su pesadilla cuando nos dieron la cena..eran dos mini sándwiches de miga y dos vainillas...yo no lo podía creer!!!! Y para colmo de males la próxima parada era dos horas y media después...nahhhhhh

En fin nos dormimos toda la vuelta...nos esperaba la desierta terminal de Retiro... pero quien iba a pensar que una de las sorpresas mas grandes de la misión la recibiríamos al llegar... mientras bajábamos las mochilas y los bolsos del colectivo el P. Guillermo recibió una llamada de Chaco, era el obispo para contarnos q en nuestra querida tierra de misión se iba a edificar la tan deseada y esperada capillita...emoción y alegría fue lo que siguió plasmada en la ultima foto.

Facu Torres.

Pienso que hay experiencias donde los testimonio o las fotos reflejan tan poco lo vivido...son esas cosas de Dios, que es al pedo explicarlas porque el otro jamás va poder entender algo que vos no podes explicar...es tan simple q lo comprendemos cuando lo vivimos, pero tan difícil q no lo podemos explicar... donde el mejor testimonio es decirle al otro...“tenés q vivirlo”... es una mezcla de sentimientos que a medida q transcurre la semana, te hace mas sensible y maricón... y quedan taaan cortas las palabras para describir lo q viviste que...que...que...baaahhhhhhh no se que poner... te lo digo a vos... “TENES QUE VIVIRLO”

 
principal Grupos Actividades Multimedia

Ayuda para el uso del Portal

Agregar como página de Inicio


Seguinos en:

Inicio

¿Quienes somos?

Sedes & Horarios

Calendario

Buscar

Cancionero

GJU

Catecumenado

MAENAC

Graduados

Medicina

Ingeniería

Comunicaciones

Misión : grupoJuan Pablo II

Misión : grupo Nuestra Señora de Luján

Peregrinación a Luján

Retiros

Hora Santa

Liturgia

Coro

Inicio

Radio

CTV -selección-

Documentos de la Iglesia Argentina : CEA -selección-

Papa Benedicto XVI

Juan Pablo II

Artículos del Padre Guillermo Marcó

Artículos de nuestros Obispos -selección-