Pastoral

SOBRE LA CONFESIÓN O SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN

 

1) Comienzo: INVOCACIÓN Leemos y meditamos el evangelio del dia

 

2) Reflexión : Confesión o Sacramento de la reconciliación

 

Los cristianos estamos llamados a la santidad; para ello hay que vivir en gracia de Dios; pero podemos perder la gracia bautismal por el pecado mortal, que mata la vida sobrenatural del alma y rompe la amistad y la comunión con Dios. El pecado, como explica el Papa Juan Pablo II, es un acto suicida, porque ante todo, el hombre se daña a sí mismo, destruyendo toda obra buena.

El Señor Jesús ha instituido el sacramento de la penitencia, que se llama también y muy adecuadamente "Sacramento de la Reconciliación" o Confesión, para perdonar los pecados cometidos después del Bautismo y abrirnos así la puerta a la reconciliación con Dios.

Jesucristo, por ser Dios, tiene poder para perdonar los pecados, y dio este poder a los Apóstoles y sus sucesores en el sacerdocio, quienes actúan "en la persona de Cristo"; o sea que, de hecho, es el mismo Jesucristo el que perdona por el misterio del sacerdote.

 

El sacramento de la reconciliación o confesión me permite recuperar la gracia de Dios, la Amistad con Él , que se ha debilitado con el pecado venial o se ha roto  con el pecado mortal.

Es a su vez, un camino de santificación.

Lo mínimo para no perder la vida espiritual es: confesarse y comulgar una vez al año, y misa dominical.

Dice Juan Pablo II: "LA IGNORANCIA ES EL PEOR DE LOS MALES", no recurrir con frecuencia al sacramento de la confesión, es queramos o no , una ignorancia para con Dios, y más sabiendo que es nuestro Padre y ya antes de haber recurrido a su perdón , somos perdonados.

Hay pecados mortales los cuales rompen la gracia con Dios , y están también los veniales los cuales la debilitan , pero es el sacramento de la Confesión , quien recupera la Gracia en el primer caso, y la fortalece en el segundo.

 

Para una buena Confesión necesitamos como primer gran cosa : HUMILDAD

Otros de los puntos importantes sería recurrir con frecuencia ( un mes, 15 días). Con al confesión purificamos el corazón.  Pero eso si hay que asistir a ella con sinceridad , y en lo posible después de  hacer un examen de conciencia profundo.

No olvidarnos de algo fundamental y es el: ¡TENER FE!

 

 

Pasos para una buena confesión :

-Examen de conciencia : recordar los pecados cometidos desde la última confesión bien hecha.

-Acto de contrición ( es un sentimiento de dolor  en el alma por haber ofendido a Dios): puede ser perfecta o imperfecta (atentos ahí que cuanto mayor contrición , mayor perdón )

Propósito de enmienda: voluntad de  no volver a ofender a Dios y de evitar todos aquello que me pueda llevar a cometer pecados.

-Confesión: decir los pecados a un sacerdote

-Penitencia: cumplirla que consiste en rezar las oraciones que el confesor nos indique y cumplir con las buenas obras que nos mande

 

¿Qué pecado comete el que calla por vergüenza la confesión de algún pecado mortal?

El que calla por vergüenza la confesión de algún pecado mortal comete un grave pecado llamado sacrilegio, y no se le perdonan los otros pecados confesados.

¿Qué ocurre si se olvida la confesión de un pecado mortal?

Si se olvida la confesión de un pecado mortal, la confesión vale, pero el pecado olvidado debe manifestarse en la próxima confesión.

¿Qué es el secreto de confesión?

El secreto de confesión es el silencio absoluto que el sacerdote está obligado a guardar sobre los pecados escuchados en la confesión.

 

3) Examen de conciencia:

Con Dios:

-me he acordado de El

-le he dado gracias y ofrecido mi estudio/trabajo

-he rezado con atención

 

Con el prójimo:

-lo he tratado bien

-intento hacerle la vida más agradable

-he hablado mal de alguien

-he hecho apostolado

 

 

Conmigo mismo:

-he intentado santificarme

-controle mis pensamientos y miradas

-he luchado contra mi defecto dominante

 

4) Hacer 10 min de lectura de algún libro de formación que vaya acompañando al grupo durante los encuentros, puedo ser vida de algún santo , libro formativo en virtudes, valores (libre elección de la RDA)

 

 

Finaliza: ACCIÒN DE GRACIA

 

 

"ENTIERRA CON LA PENITENCIA, EN EL HOYO PROFUNDO QUE ABRA TU HUMILDAD, TUS NEGLIGENCIAS, OFENSAS Y PECADOS.

ASÍ ENTIERRA EL LABRADOR, AL PIE DEL ÀRBOL QUE LOS PRODUJO, FRUTOS PODRIDOS, RAMILLAS SECAS Y HOJOS CADUCAS.

Y LO QUE ERA ESTÈRIL, MEJOR, LO QUE ERA PERJUDICIAL, CONTRIBUYE EFICAZMENTE A UNA NUEVA FECUNDIDAD. APRENDE A SACAR, DE LAS CAIDAS, IMPULSO: DE LA MUERTE, VIDA"