Pastoral

 

Pobreza y Educación

 

Presbítero Guillermo Marcó

Director SPU – Arzobispado de Buenos Aires

 

 


En la discusión suscitada por las declaraciones del Papa Benedicto XVI, sobre el “escándalo de la pobreza en la Argentina”, se ha perdido de vista el motivo de tal afirmación: la colecta Más por Menos. El espíritu de esta propuesta se realizará este año – en su 40° Edición – el sábado 12 y domingo 13 de septiembre en todo el país.
El lema en torno al cual girará toda la campaña es:”Más solidaridad por Menos exclusión”. Que los que tenemos más podamos ayudar a los que tienen menos.

Los fondos recaudados se aplicaran a diferentes proyectos en todo el país.

Los Obispos han propuesto que el bicentenario sea una ocasión para hacer algo por la pobreza en la Argentina.

Me pregunto por qué, si a todos nos preocupa el tema, no podemos sentarnos a elaborar en conjunto propuestas que aporten soluciones de fondo.

Por ejemplo, Chile ha conseguido prácticamente erradicar la desnutrición infantil. Hoy todos sabemos, gracias a los avances de la medicina, que lo que le permite articular distintas áreas del cerebro a un adulto, depende de la correcta alimentación en los primeros meses de vida. Es decir, que el futuro de un chico que en su primera etapa de la vida estuvo desnutrido será ser un alumno deficiente, y estar condenado a trabajos marginales, porque el desarrollo de sus capacidades no le dará para más.

Observamos que en el arco político – cuando de combatir la pobreza se trata – todos están de acuerdo en lo declamativo. ¿Será tan difícil encontrar una solución en lo práctico….?

Cuando miramos para atrás ¿Qué fue lo que hizo que este país extenso y despoblado se transformara en lo que fue? Y digo lo que fue, porque llegamos a estar en el séptimo lugar en el concierto de las naciones, y hoy ocupamos el lugar sesenta y ocho, mientras Chile está entre los treinta primeros lugares. Una de las cosas fundamentales en aquel proyecto de nación fue la educación: estaban convencidos de que nada se podía hacer en un país de gente pobre e inculta. Hoy en día la pobreza de un país no se mide solo por el producto per cápita. La India tiene una enorme población universitaria en los mejores centros de estudio del mundo entero. Saben que la inversión en educación cambiará el destino futuro del país.

El 22 de Agosto se cumplió un nuevo aniversario de la fundación de la universidad de Buenos Aires. Esta alta casa de estudios fue fundada por el sacerdote Antonio Sáenz. Nacido en Buenos Aires el 6 de Junio de 1780, aquí estudió hasta el año 1800. Luego se trasladó junto a Mariano Moreno para estudiar leyes en la Universidad de Charcas, donde se graduó de abogado. Ingresó al seminario y ya sacerdote, regresó a Buenos Aires, donde además de ejercer el ministerio fue defensor de pobres ante la procuración virreynal. El 22 de mayo participó del cabildo abierto y dio argumentos al fundamento jurídico de la revolución. El 22 de agosto de 1821 funda la Universidad Nacional (hoy la UBA) en la Iglesia de san Ignacio, de la cual fue su primer rector. Donó sus libros para fundar la primera Biblioteca de dicha casa de estudios.

Y me pregunto ¿Cuántas personas pudieron realizar su sueño de una vida mejor, gracias a este proyecto? Siempre se escuchaba de los inmigrantes el orgullo de decir: “mi hijo el doctor”

Sin duda en la discusión sobre la marginalidad y la pobreza, los proyectos educativos no pueden estar ausentes, ya quela educación es la que abre posibilidades y oportunidades de movilidad social en un mundo que cada vez, será más competitivo.

 

Presbítero Guillermo Marcó

 

 

 
principal Grupos Actividades Multimedia

Ayuda para el uso del Portal

Agregar como página de Inicio


Seguinos en:

Inicio

¿Quienes somos?

Sedes & Horarios

Calendario

Buscar

Cancionero

GJU

Catecumenado

MAENAC

Graduados

Medicina

Ingeniería

Comunicaciones

Misión : grupoJuan Pablo II

Misión : grupo Nuestra Señora de Luján

Peregrinación a Luján

Retiros

Hora Santa

Liturgia

Coro

Inicio

Radio

CTV -selección-

Documentos de la Iglesia Argentina : CEA -selección-

Papa Benedicto XVI

Juan Pablo II

Artículos del Padre Guillermo Marcó

Artículos de nuestros Obispos -selección-