Pastoral

La manera de ser Feliz


Juan 13, 17

- Si sabiendo esto, lo viven, serán felices.

No basta la ciencia para ser feliz. Es necesaria la sabiduría. Tenemos que tener el sabor de las cosas a través de la rumia que nos permite asimilarlas, integrándolas a nuestra vida.

Jesús está hablando del servicio humilde, el que crea la comunidad reunida para celebrar la Pascua. Y nos invita a vivenciar en forma secreta el servicio.

Sabe que los discípulos están buscando jerarquizar la comunidad, y para ello discuten y exigen puestos que lo expresen. Siempre los gestos son fundamentales, cuando una comunidad se reúne. Sin palabras, con el solo lugar exigido y defendido, se está proclamando una preeminencia, y exigiendo con ello una disponibilidad por parte de los demás. El ceremonial consta justamente de un conjunto de requisitos en los que se jerarquiza a los asistentes por los lugares y actitudes que le son asignados. Cuanto más cerca del que preside, mayor categoría en la comunidad. Y a mayor dignidad, más gestos de honor y de respeto en el ceremonial.

Todo esto es humano y lógico. El hombre es un animal social. Es un ser jerarquizado por estar destinado a convivir y a conocer sus derechos. Tiene acceso a la ciencia que reflexiona. Sabe que sabe.

Pero Cristo vino a superar todo esto. Quiere que el hombre sobrepase su ser de animal social, y que llegue a ser feliz mediante el sabor de una vida entregada.

El mismo está a punto de consumar el gesto total de ofrenda. E invita a imitarlo. Sus discípulos y amigos deberán construir la comunidad desde una actitud de servicio.

Será mayor, quien sirva mejor.

Guía para la oración personal

Lectura bíblica

Leer el evangelio de Juan 13, 1-17

Meditación

¿Qué dice el texto?

Observar el versículo 1, con el que empieza el capítulo. Juan da comienzo a la narración de la hora de Jesús, y al principio (y dentro del contexto de la Ultima Cena de Jesús con sus discípulos) presenta el signo del lavatorio de los pies. Es interesante descubrir cómo Juan señala primero el signo y luego las palabras de Jesús que lo explican, en este caso, el mandamiento del amor (ver 13, 12-15 y más adelante Jn. 13, 34-35) que es servicio.

  • ¿Quiénes participan de la Cena?
  • ¿Qué gesto hace Jesús?
  • ¿Cuál es la reacción de los discípulos?
  • ¿Qué les explica a continuación Jesús?

¿Qué nos dice el texto (para la vida)?

Releer el texto de Mamerto Menapace, ¿cuál es la manera de ser feliz que nos enseña Jesús?

Comparar esa manera con las "recetas" de felicidad que ofrece la sociedad de nuestros días.

Recordamos personas que fueron "felices" a la manera de Jesús… ¿quiénes? ¿qué aprendemos de ellas y ellos?

Pensar en las características de la comunidad eclesial en la que vivimos nuestra fe. El texto de Juan y las palabras de Mamerto, ¿qué nos hace ver¿ ¿Cómo vive nuestra comunidad esta actitud de servicio? ¿Qué debemos cambiar para seguir mejor el ejemplo de Jesús?

Oración

¿Cuáles son las cosas, actividades, momentos, situaciones… que me hacen feliz? Compararlo con la propuesta de Jesús. Dar gracias por los momentos de nuestra vida en los cuales seguimos su ejemplo (recordarlos, saborearlos, ofrecerlos), y pedir perdón por las situaciones en las cuales no buscamos una jerarquía de servicio sino de poder.