Pastoral

Roma (Italia), 28 Ene. 11 (AICA)

Una entrevista al historiador Matteo Luigi Napolitano sobre los cables filtrados por Wikileaks entre la diplomacia de los Estados Unidos y el Vaticano, revela la cara oculta (u ocultada) de la Iglesia católica.


 

 

Este profesor asociado de Historia de las Relaciones Internacionales en la Universidad Marconi de Roma y delegado internacional del Comité Pontificio de Ciencias Históricas para los problemas de Historia Contemporánea, constata que al profundizar en esos archivos, se descubre la obra humanitaria y caritativa de la Iglesia católica.

En la entrevista, realizada por Jesús Colina para la agencia católica internacional Zenit, el historiador afirma que los textos “dan una visión de la diplomacia vaticana muy diferente a la que aparece en los periódicos”. A continuación, los 20 puntos que, a juicio de esta voz autorizada, revelan de positivo las filtraciones de Wikileaks:

1. El Vaticano está a favor del desarrollo en el Tercer Mundo.

2. Quiere la condonación de la deuda de los países pobres.

3. El Papa quiere diálogo entre las confesiones religiosas.

4. El Papa, para los estadounidenses, es "el líder más conocido en el mundo, junto al presidente de Estados Unidos".

5. Se destaca la constante atención de la Santa Sede por Oriente Medio.

6. Está en desacuerdo con la guerra en Irak.

7. La Santa Sede tiene excelentes fuentes de información sobre los disidentes en China, sobre los derechos humanos, sobre la libertad religiosa y sobre el control gubernamental de la población.

8. El Departamento de Estado estadounidense reconoce que el Vaticano es un observatorio privilegiado para conocer profundamente los asuntos chinos.

9. La atención del Vaticano por la India también es máxima, especialmente después de los actos de violencia contra los cristianos.

10. La diplomacia pontificia se interesa también por Corea del Norte, donde organizaciones de ayuda católicas visitan periódicamente el país.

11. En la región africana de los Grandes Lagos, el Vaticano también tiene observadores de privilegio para salvaguardar los derechos humanos.

12. Una de esas instituciones es la obra de la Comunidad de San Egidio, que tiene un papel importante en los esfuerzos internacionales para mediar en las crisis.

13. Cuba es otro tema de interés. El Vaticano espera en una transición democrática y que Fidel Castro deje el escenario, pero tiene miedo de una sucesión peor.

14. Los estadounidenses saben que la Iglesia es en Cuba la única institución de importancia independiente del gobierno.

15. El Vaticano está en desacuerdo con el materialismo y el comercialismo estadounidense.

16. El Vaticano combate el tráfico de seres humanos y está contra la pena de muerte.

17. Benedicto XVI se muestra tan decidido como su Juan Pablo II a la hora de favorecer la plena participación turca en la Unión Europea, siempre y cuando respete los parámetros de Copenhague.

18. Los diplomáticos estadounidenses destacan la acción de la Santa Sede en las Naciones Unidas, donde la diplomacia vaticana está comprometida para combatir el turismo sexual, sobre todo el que tiene por víctimas a los menores de edad, en las ayudas a los países más pobres, en la reforma del sistema de ayudas humanitarias, en la condena del antisemitismo.

19. Según la diplomacia estadounidense, después de los Estados Unidos, el Vaticano es el segundo en el número de países con los que mantiene relaciones diplomáticas (188 y 177 respectivamente).

20. Finalmente, se destaca que el Papa está muy cerca de las posiciones de Obama sobre los derechos humanos y sobre el cierre de la prisión de Guantánamo, y aprecia el apoyo del presidente estadounidense en la defensa de la libertad religiosa en el mundo. Benedicto XVI, dicen en Washington, "goza del respeto incluso de los no católicos" y es "un altavoz moral que no tiene igual".

Napolitano concluye la entrevista afirmando que en una lectura menos superficial “estos documentos dan a la diplomacia vaticana el prestigio moral que conocemos”, y destaca que “la Iglesia católica piensa y habla en términos de siglos, es más, de milenios, habla con muchas civilizaciones y en muchos idiomas. Esto también puede constatarse en los cables de Wikileaks”.
fuente AICA