Pastoral

Nuncio Apostólico leyó el mensaje del Papa.

El papa Benedicto XVI pidió este sábado a los argentinos un mayor compromiso con la justicia y la paz, y alentó a promover el desarrollo integral y la erradicación de la pobreza en el país, al tiempo que animó a una mayor difusión del mensaje social de la Iglesia.
"Es necesario reconocer el papel fundamental que los laicos están llamados a desempeñar para que en el mundo se impregne del espíritu de Cristo y consiga más efectivamente su fin en la justicia, la paz y el desarrollo",

subrayó en una carta a los participantes del I Congreso Nacional de Doctrina Social de la Iglesia que se desarrolló los días 6, 7 y 8 de mayo en Rosario.

"Los discípulos de Jesús junto a una preparación doctrinal cada vez más acorde con las necesidades y desafíos del mundo actual, han de crecer en una sólida vida de piedad y de relación con Dios puesto que la caridad es la vía maestra de la Doctrina Social de la Iglesia", agregó, al tiempo que señaló que "impulsa a las personas a comprometerse con generosidad en el camino de la justicia, la paz y el desarrollo.

La misiva fue leída ante 1.300 participantes presentes en el Teatro El Círculo de la ciudad santafesina por el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, quien a título personal aseguró que "en una sociedad ahora marcada por el relativismo, la Iglesia no puede echarse atrás de su misión de iluminar con su enseñanza la acción de los hombres de buena voluntad y ser punto de referencia para tantos que caminan en búsqueda de una luz para la solución de los problemas de la sociedad".

El Papa también pidió la protección de la Nuestra Señora de Luján, patrona nacional, e impartió la bendición apostólica para los argentinos.

 

Apertura
En el acto formal de apertura también habló el gobernador santafesino Hermes Binner, quien coincidió en que "tenemos que luchar contra la pobreza, las drogas, porque no podemos construir una sociedad mejor si no fortalecemos la distribución", y consideró que hoy tenemos "la gran posibilidad de construir una nación en base a valores, que hacen a la dignidad de solidaridad, participación y transparencia".

En el transcurso de la jornada se escucharon las disertaciones centrales del Congreso, a cargo del cardenal ghanés Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, y de monseñor Jorge Casaretto, obispo de San Isidro y presidente de Comisión Episcopal de Pastoral Social.

Participaron del encuentro unos 15 obispos del país; el intendente rosarino Miguel Lifschitz; el representante de la Fundación Konrand Adenauer, Bernhard Vogel; los diputados nacionales Eduardo Amadeo y Graciela Camaño, y cuadros intermedios de la política, el sindicalismo y la empresa, además de delegados laicos de 58 diócesis. En tanto, el gobierno nacional estuvo representado por el director general de Culto Católico, doctor Luis Saguier Fonrouge.

A lo largo de las jornadas los asistentes discutieron cuestiones sociales y políticas en 20 mesas temáticas.

Bienvenida y mirada federal
El viernes, en el acto inaugural, el arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, habló del gran desafío que se nos presenta en profundizar en el valioso contenido de la doctrina social de la Iglesia (DSI) y principalmente en la vivencia de esa doctrina para que se traduzca en un comportamiento concreto. Texto completo de las palabras de mons. Mollaghan

En tanto, el presbítero Víctor Manuel Fernández, a cargo del rectorado de la Universidad Católica Argentina, dio su mensaje de bienvenida alentando a reforzar el sentido social no sólo del Evangelio sino del saber mismo por medio de la dedicación al otro, de este tiempo para pensar en el otro y sobre todo de los más postergados.


Por su parte, el presidente de honor de la Fundación Konrad Adenauer, Bernhard Vogel, se refirió a la DSI en Alemania afirmando que con sus preceptos “logramos construir una sociedad libre convencida de que la dignidad del hombre es inalienable. El hombre, creado por Dios, debe ser el eje central de las decisiones políticas, económicas y científicas.”

Eduardo Serantes, presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, afirmó que “nuestro país necesita que le demostremos que podemos dialogar y reflexionar para crear propuestas concretas que garanticen el desarrollo integral y la erradicación de la pobreza.”

Cada una de las ocho regiones pastorales del país expuso un informe con la metodología de trabajo de ver, juzgar y actuar. El denominador común de los informes fue la problemática de la pobreza en sus diversas manifestaciones: desintegración familiar, vivienda digna, la problemática de las adicciones (alcohol, droga y juegos de azar), la desnutrición, el desempleo y la necesidad de revalorizar la cultura del trabajo. Asimismo se presentaron propuestas de acción en común para superar estas problemáticas.

El padre Juan Carlos Scannone SJ estuvo a cargo del cierre de este espacio: “Me llamó satisfactoriamente la atención que varios informes, cuando pasan al momento de actuar aluden a políticas públicas compartidas por medio del diálogo y consensos básicos entre ciudadanos y políticos de distintas tendencias, así como a la necesaria interconexión entre los gobiernos nacional, provincial y local con respecto a dichas políticas de Estado. Asimismo se propone formar una red constituida por las diferentes organizaciones de la sociedad civil, la Iglesia y las Iglesias y confesiones religiosas, el Estado y sus funcionarios a fin de buscar eficazmente el bien común, la erradicación de la pobreza y el desarrollo en justicia y equidad.”
fuente AICA
 
principal Grupos Actividades Multimedia

Ayuda para el uso del Portal

Agregar como página de Inicio


Seguinos en:

Inicio

¿Quienes somos?

Sedes & Horarios

Calendario

Buscar

Cancionero

GJU

Catecumenado

MAENAC

Graduados

Medicina

Ingeniería

Comunicaciones

Misión : grupoJuan Pablo II

Misión : grupo Nuestra Señora de Luján

Peregrinación a Luján

Retiros

Hora Santa

Liturgia

Coro

Inicio

Radio

CTV -selección-

Documentos de la Iglesia Argentina : CEA -selección-

Papa Benedicto XVI

Juan Pablo II

Artículos del Padre Guillermo Marcó

Artículos de nuestros Obispos -selección-