Pastoral

Suscripción Newsletter

Artículos

Bloque del Padre Guillermo Marcó en C5N

Los siguientes videos fueron televisados por el Canal C5N:   La Violencia en la Escuela Los... [More...]

Mater et Magistra

Mater et Magistra

50 años de la "Mater et Magistra" Se celebran 50 años de la publicación de la encíclica escrita por el papa Juan XXIII. ver... [More...]

Grupo de Comunicaciones

Grupo de Comunicaciones El grupo de comunicaciones tiene por objetivos: Brindar herramientas a la comunidad de la... [More...]

La alegría de vivir el celibato

La mayoría de las críticas a la exigencia celibataria proviene de quiénes no hicieron esa opción o la incumplen. Asumida como... [More...]

Videoteca

Videoteca

Filmaciones  -  Videos  -  Noticias[Normal Quality and High Definition]Fuentes: ... [More...]

Mater et Magistra

50 años de la "Mater et Magistra"

Se celebran 50 años de la publicación de la encíclica escrita por el papa Juan XXIII.

ver encíclica

Y en su aniversario se inicia el congreso internacional sobre el tema “Justicia y globalización. De la Mater et Magistra a la Caritas in Veritate”,

que se celebrará en Roma hasta el 18 de mayo, organizado por el Consejo Pontificio “Justicia y Paz” con ocasión del 50º aniversario de la encíclica Mater et Magistra.


El congreso pretende considerar las desigualdades actuales así como las diversas cuestiones ligadas al actual contexto de globalización; ofrecer soluciones a la luz del destino universal de los bienes y de la justicia social; profundizar la tarea de estudiar, difundir y experimentar la doctrina social de la Iglesia, partiendo de la encíclica de Juan XXIII y de la Caritas in Veritate.

Entre los expositores se encuentran el cardenal Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz; y los cardenales Laurent Monsengwo Pasinya y Oscar Rodríguez Maradiaga.

El secretario del dicasterio, monseñor Mario Toso, indicó que los desequilibrios indicados por la Mater et Magistra no solo no se superaron del todo, sino que algunos se agravaron.

“Además de los desequilibrios tradicionales –explicó– se añadieron otros, que recoge la Caritas in Veritate”, como los planteados por la globalización, la cuestión ecológica, la defensa de la vida, etc.

Además, recordó que “la Mater et Magistra no proponía tanto un conjunto de recetas, como de una serie de criterios interpretativos muy parecidos a la elaborada por la Caritas in Veritate, para analizar y poner en marcha soluciones a los nuevos desequilibrios”.

“Esperamos que haya una nueva toma de conciencia sobre la importancia de la movilización de todas las comunidades eclesiales y las diversas asociaciones y movimientos laicales respecto a los grandes problemas del mundo”, subrayó monseñor Toso.

 

AICA